lunes, 15 de febrero de 2016

El Parlamento vasco reclama la devolución de intereses y viviendas desahuciadas por aplicar el IRPH

La Cámara de Vitoria pide la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) como tipo oficial de referencia para los préstamos y exige a los bancos que devuelvan las viviendas desahuciadas por su aplicación

Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.
Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.


El Parlamento vasco ha aprobado una proposición no de ley declarando que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es “opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado y claramente perjudicial para los consumidores”. Por lo tanto, lo considera abusivo y reclama al Gobierno central su derogación. La Cámara también insta a las entidades bancarias a “reintegrar” a los consumidores todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice y “a  devolver las viviendas desahuciadas” en aplicación del IRPH. En el apartado de la devolución de los intereses y vivienda a los perjudicados, PNV y PP se han abstenido.
Los juzgados de lo mercantil de las tres capitales de Euskadi han emitido sentencias en ese mismo sentido, pero la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha revocado todas las de este territorio, por lo que el pronunciamiento del Parlamento es muy relevante y llega en un momento clave. Los juzgados de lo mercantil han dictaminado en todos los casos que la aplicación de IRPH es "contraria a la normativa vigente" y han condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas y a devolver a los demandantes las "cantidades indebidamente cobradas". Las sentencias dejan muy claro que no fue “transparente” a la hora de suscribir las hipotecas con el IRPH al no advertir a los compradores que la propia entidad era una de las que más influía a la hora de determinar su cuantía, ya que se trata de un índice propio de las cajas. La aplicación del IRPH supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes.
El texto aprobado ha sido propuesto por la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, plataforma que ha valorado el pronunciamiento de la Cámara. “Que el Parlamento coincida con los afectados en que el IRPH es abusivo e inste a las entidades bancarias a que devuelvan lo que han cobrado es un paso histórico”.
Ahora, queda por ver de qué modo responden entidades como Kutxabank, creada a partir de las cajas de ahorros construidas por la ciudadanía de la comunidad autónoma y que ha destacado en la aplicación de este índice “Tenemos la mano tendida para negociar los términos de la devolución”, recalcan desde la plataforma

 http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Parlamento-devolucion-intereses-hipotecario-IRPH_0_480852858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario